Bizcocho casero de naranja y cacao

¡ Hola a todos !

Hoy os quiero dar una receta súper fácil y sana que os puede sacar de más de un apuro en estos días navideños, bien como colofón a una buena comida o como detalle si sois los invitados.

Se trata de un bizcocho casero de naranja y cacao.

IMG_2820[1]

Los ingredientes para un bizcocho para 3 o 4 personas son los siguientes:

  • 2 naranjas de Naranjas Ribera del Júcar.
  • 150 gramos de copos finos de avena. ( Los podéis encontrar en cualquier supermercado).
  • Dos cucharadas soperas de azúcar de coco.
  • Una cucharada sopera de cacao en polvo desgrasado.

Para la elaboración:

  • Exprimir las naranjas. Reservar el zumo.
  • En una batidora colocar todos los ingredientes; avena, cacao y azúcar. Finalmente echar el zumo.*** ¡Truco! Echadle un poquito de canela, le dará un sabor más aromático si cabe.
  • Cuando esté suficientemente batido, os quedará una masa algo grumosa. Eso para mi, es perfecto.***Si os quedara demasiado líquida podéis corregir con un par de cucharadas más de copos de avena. Si por el contrario os saliera demasiado sólida, podéis echarle un poquito más de zumo. Eso lo podéis ir valorando según vuestro gusto.

IMG_2822[1]

 

Una vez, tengáis la masa a vuestro gusto, vertedla en un recipiente para bizcochos. El mío es de forma rectangular, de la tienda Muy Mucho. Antes de verterlo, os aconsejo colocar sobre el recipiente una hoja de papel vegetal, y encima del mismo, verter la pasta. Así evitaréis que se os rompa, y os saldrá perfecto del horno.

  • Meter el recipiente en el horno. Yo suelo ponerlo a bastante potencia, unos 200º , durante unos 25 minutos. Pero podéis vigilar de vez en cuando. Cuando la superficie del bizcocho se empiece a abrir un poquito, ( como cuarteada), ¡ Estará listo para sacar del horno!
  • Sacar el recipiente, ( Con cuidado por favor, siempre guantes o un pañito. Lo sé , parece una perogrullada, pero más de una vez, servidora con las prisas, por poco se despelleja los pulgares). Dejar enfriar una media hora y…
  • Bon appétit!

Algunos detallitos:

-Estos ingredientes os sirven igualmente para hacer galletitas, pasteles, o cualquier fantástica idea reposteril que se os ocurra.

-El cacao en polvo desgrasado lo podéis encontrar de varias marcas. El de Valor, por ejemplo me gusta mucho. Yo lo suelo comprar en tiendas ecológicas. Podéis utilizar también algarroba en polvo o incluso virutas o pepitas de chocolate.

  • El azúcar de coco me gusta por su sabor intenso y su bajo índice glucémico. Pero podéis utilizar cualquier otro endulzante: Stevia, azúcar moreno, miel, o dátiles..
  • Las naranjas son una idea excelente, no sólo por su sabor exquisito sino por su alto contenido en vitamina C. ES muy recomendable utilizar productos de  temporada. ¡  Y qué mejor manera de prevenir o combatir los resfriados de una manera deliciosa!

¡Espero  que  os haya gustado esta receta de bizcocho casero de naranja y cacao!

Y vosotros, ¿ Qué recetas tenéis para estas Navidades?