Alerta naranja por lluvia

Estos días pasados escuchamos mucho en los partes meteorológicos y en las noticias hablar sobre la Alerta Naranja por lluvia. ¿Sabéis lo que significa?

Se trata de una situación meteorológica a nivel local que causa peligro y riesgo para las personas. Por lo tanto hay que extremar las precauciones.

Puede haber Alerta Naranja por temperaturas excesivamente altas (suele darse en verano), pero también Alerta Naranja por lluvia, viento, etc. que es el caso que vamos a tratar en este artículo.

Por ejemplo, una Alerta Naranja por lluvia se daría cuando en una zona más de 40 litros por metro cuadrado. Habiendo ocasiones en las que que se han llegado a recoger 200 l/m2, lo cual es una barbaridad.

excesiva-lluvia-naranjos-inundados
Campo de naranjos inundado por la lluvia (Foto: http://www.paisatgesculturals-rsm.org)

Paradójicamente, a pesar del nombre de esta alerta, a los que cultivamos naranjas no nos gusta nada vernos en ella. Ni por calor, ni por lluvia.

Nos encantan que el agua de la lluvia ayude a regar de manera natural nuestros campos de Naranjas y Clementinas pues si se trata de precipitaciones moderadas y espaciadas en el tiempo son bienvenidas, pues ayudan a que las frutas sean grandes y hermosas.

Pero como todo en esta vida, “Lo poco gusta y lo mucho cansa”.

Excesivas lluvias ahogan el cultivo e inundan los terrenos, pudiendo causar grandes daños a las cosechas, mermando parte de la producción y provocando pérdidas. Aparte de los riesgos para la población y daños materiales.

alerta-naranja-lluvia-perdida-campos
Foto: www.paisatgesculturals-rsm.org

Por suerte, los periodos de Alerta Naranja por lluvia son muy intensos y muy cortos. Generalmente las precipitaciones fuertes duran sólo unas horas, aunque se mantenga la emergencia un par de días a nivel preventivo.

Dado que Naranjas Ribera del Júcar recogemos y enviamos directamente la fruta del árbol a su casa, la lluvia puede demorar el envío unas horas, siempre previo aviso, tal y como informamos en nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

De cara al invierno aconsejamos tomar precauciones como llevar un paraguas a mano, abrigarse bien, consumir frecuentemente naranjas para prevenir resfriados, …

Como dice la canción infantil… Que llueva, que llueva, la virgen de la Cueva…. pero no mucho, por favor 🙂

Saludos y hasta pronto amigos,

La familia Magraner

1 Comment