Qué significa ALERTA NARANJA y qué debemos hacer

Estamos en situación de Alerta Naranja o Amarilla debido a la ola de calor que existe en 37 provincias de España según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Se alcanzarán fácilmente Temperaturas de 40ºC esta semana en Madrid, País Vasco, Norte de Navarra, Galicia Extremadura y Castilla La Mancha.

Alerta-naranja-ola-de-calor-españa

Lo escuchamos constantemente en las noticias y en El Tiempo pero no lo tenemos muy claro. ¿Qué significa Alerta Naranja? Pues bien, vamos a intentar resumir todo en este artículo para que no haya dudas, pues la salud de todos está en juego.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) implementó el sistema de alertas sobre riesgos meteorológicos simbolizados con colores según las situaciones posibles. Existen cuatro niveles en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

Al igual que un semáforo, o la bandera de la playa, este sistema intenta mostrar de una manera sencilla y con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud, ya que podrían causar graves problemas de salud e incluso mortalidad, principalmente entre niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.

El primero, el verde, simboliza que no existe ningún riesgo meteorológico y no implica riesgos sobre la salud.

Le sigue el amarillo, cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estadio, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando, a su vez, esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas.

diferencias-entre-las-naranjas-de-mesa-y-las-de-zumoEl nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Por ello es necesario tomar beber abundante agua, tomar alimentos frescos, evitar la exposición directa al sol (y usar protección en caso de exponerse), llevar ropa suelta, hidratar el cuerpo en duchas o pisicinas, etc. Nosotros además recomendamos tomar naranja natural, ya sea como pieza de fruta suelta, o en forma de zumo, de sorbete de mandarina, agua de Valencia, helado, etc.). Así aportas al organismo Vitamina C y antioxidantes extra, te cuidas y disfrutas al mismo tiempo.

La alerta roja, finalmente, es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.

Esperamos que os cuidéis mucho y que sigáis nuestras recomendaciones. ¡¡¡Feliz verano!!!

 

 

Deja una respuesta