Naranjas contra la sequía. Google premia niña de 16 años por su descubrimiento

Kiara Nirghin, una niña de 16 años acaba de ganar 50.000 dólares por su descubrimiento: cómo utilizar la piel de las naranjas contra la sequía.

Con su proyecto ha logrado ganar el primer premio de Google Science Fair Community Impact Award africano, 50.000 dólares. El jurado otorgó a esta joven de Johanesburgo (Sudáfrica) el primer puesto por lograr el uso de naranjas contra la sequía.

kiara-nirghin-orange-peels-drought-google-award
Kiara Nirghin demostrando cómo preparar su revolucionario compuesto

ANTECEDENTES:

Kiara decidió ponerse manos a la obra para intentar dar solución al problema de la sequía. Concretamente en su país, Sudáfrica, han pasado la peor época de sequía en 45 años. Además las soluciones hasta la fecha para regar los campos eran muy costosos y requerían cierto grado de conocimientos técnicos.

EN QUÉ CONSISTE SU DESCUBRIMIENTO:

Una vez tuvo la brillante idea, esta joven científica se puso manos a la obra y mediante el método de ensayo y error (probando todo tipo de materias primas), dio con los ingredientes. Mezclando piel de naranja secada al sol junto con piel de aguacate consiguió crear un Polímero Super Absorbente (SAP), capaz de absorber hasta 300 veces su peso en agua.

orange-peel-sap-kiara-nirghin
El SAP (Super Absorbent Polymer) de Kiara

COSTE CERO:

Este producto se fabrica a partir de piel de naranja y de aguacate, por lo que su materia prima es el desperdicio de dichas frutas. Coste mínimo.

SOSTENIBILIDAD:

Al reciclar y reutilizar los desperdicios de frutas, el producto es natural y limpio desde el punto de vista ecológico. Además ayudará a NO UTILIZAR otros productos tóxicos que se utilizaban actualmente y que su fabricación es contaminante.

RECICLAJE:

Nosotros conocíamos muchos usos alternativos de la piel de naranja como velas, cremas, adornos, etc.. , pero utilizar naranjas contra la sequía es revolucionario y genial.

CÓMO FUNCIONA:

La solución superabsorbente creada a partir de las pieles de naranja y aguacate se puede infiltrar directamente en el campo, junto a las raíces de los árboles frutales y plantas de zonas en las que llueve poco, aprovechando mucho mejor la poca agua que cae la lluvia.

Para que veáis mejor el invento de Kiara, os dejamos el vídeo resumen.

Hay cantidad de polímeros pero lo que es innovador en este caso es el método de fabricación y las materias primas.

APLICACIÓN: NARANJAS CONTRA LA SEQUÍA

Este invento es aplicable a todos los campos del mundo donde tienen problemas de sequía.

Al ser tan bajo el coste de producción, cualquier agricultor puede aplicarlo sin necesidad de gran inversión ni conocimientos técnicos.

Una vez, este producto esté mezclado con la tierra del árbol, éste necesita un mínimo de agua, ya sea por lluvia o por riego. Desde el punto de vista de la sociedad en general, y del agricultor en particular, esto implica un significativo ahorro de agua y dinero.

A continuación, os dejamos una entrevista (en inglés) en la que Kiara nos cuenta y demuestra su descubrimiento.

Deseamos que este descubrimiento desarrolle todo su potencial y su aplicación sea una realidad en el corto plazo.

También queremos felicitar a Kiara y le deseamos muchos más éxitos en su carrera como científica y animar a todos a contribuir a cuidar nuestro planeta.

Nos vamos a poner a la práctica y ya os diremos qué tal nos funciona este método. Saludos de Naranjas Ribera del Júcar.

 

3 Comments

Deja una respuesta