Los robos de naranjas aumentaron en 2016 en la Comunidad Valenciana

Durante este año 2016 ha habido una gran oleada de robos de naranjas en la Comunidad Valenciana. El número de denuncias de robos por parte de los agricultores y propietarios de campos de cítricos aumentaron un 70% respecto a los ejercicios anteriores en Valencia, Castellón y Alicante. Es un dato alarmante pues genera pérdidas muy elevadas en un sector ya de por sí con dificultades debido a los bajos precios que se paga por la naranja.

Los agricultores nos sentimos indefensos e impotentes ante esta situación y solicitamos mayor implicación por parte de las fuerzas de seguridad, de los políticos y la administración para detener estos robos y a los delincuentes que los perpetran. Suelen ser bandas que entran en los campos de naranjos en plena luz del día y se apropian de nuestros cultivos. Posteriormente los venden y comercializan en almacenes y tiendas. Todo de manera ilegal, sin declarar impuestos,  obteniendo todo ganancias, reventando precios de mercado y además causando pérdidas millonarias y arruinando a los agricultores.

Comparando con años anteriores ha habido un incremento en cantidad de denuncias y también en la cantidad media de kilos de naranjas sustraídos por cada robo.

Queremos agradecer al períodico digital de Alzira Ribera News, por su fantástico artículo sobre robos de naranjas incluido en la edición de mayo, que hemos utilizado como fuente. Pinchad en la foto o aquí para leerlo.

Desde aquí nos gustaría denunciar públicamente este lamentable problema y también instamos a que todo aquel que tenga sospechas de presenciar robos, o incluso comercio con fruta robada, alerte a las autoridades inmediatamente. Y por supuesto, a todos los consumidores de naranjas, mandarinas y fruta en general, les pedimos que se aseguren del origen de la fruta que compran y no contribuyan a que este problema persista.

Entre todos podemos lograr que cesen los robos.

Saludos y muchas gracias por visitar nuestro blog y nuestra página web.

www.naranjasriberadeljucar.com

Deja una respuesta