Los Tinglados del Puerto de Valencia

Los Tinglados del Puerto de Valencia son una auténtica joya arquitectónica y un icono fundamental de la ciudad del Turia. Recientemente se ha cumplido el primer centenario de la construcción de este emblemático conjunto de edificios situado en la Marina Real del Puerto de Valencia.

Con este artículo y el vídeo recientemente editado por la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia queremos contaros su historia y dar a conocer esta maravilla, que data de inicios del siglo pasado.

Para muchos de nosotros, los Tinglados de Valencia tienen un significado especial. En sus inicios estaba totalmente conectado al sistema ferroviario a través de la Estación del Grao. Llegaba el tren justo enfrente de los Tinglados y el Edificio del Reloj. Servían para almacenar y exportar frutas (entre otras cosas) a todo el mundo. Fundamentalmente era una Terminal de Exportación de NARANJA. Si os fijáis en la decoración exterior, podéis comprobar que sus mosaicos tienen dibujos naranjas y uva como representación del comercio de la época en Valencia.

Tinglado-puerto-de-valencia-exportacion-de-naranjas
Hace un siglo los Tinglados servían para exportar la Naranja valenciana a todo el mundo

Tinglados-puerto-de-valencia-foto-antigua

Desde hace tiempo se ven obras de rehabilitación, y como se cita en el vídeo, la idea es devolverle a los Tinglados la época de esplendor de antaño. Eso sí, con un uso diferente y más acorde a la realidad ciudadana.

Hace unos pocos años, con motivo de la celebración de los Campeonatos de F1 y Vela de la Copa América, algunos tinglados tuvieron un uso puntual como bases de los equipos, boxes, etc. pero ahora mismo aquellos permanecen cerrados.

De todos los Tinglados del Puerto de Valencia, el que realmente siempre se ha usado, se usa y se usará, ya que es sin duda, el más querido por los valencianos y los visitantes, es el central, cuyos usos son muy extendidos y variados. También debido a que está en la zona más cercana a la ciudad y porque es abierto.

Tinglados-puerto-de-valencia-2016

Por un lado, hay embarcaciones que atracan justo en ese tramo del muelle y sirve como zona de llegada de los viajeros, zona de paso, refugio del sol. Es muy amplio y luminoso, y en él circula la brisa del mar proporcionando una sensación muy agradable. Además posee unas vistas espectaculares.

El Tinglado nº2 también se utiliza para practicar deporte y se está convirtiendo ya en un referente nacional e internacional como lugar de encuentro para la práctica de deportes.

Durante toda la semana a cualquier hora del día se ven jóvenes patinando, bailando, montando en bici, etc. pero los sábados y domingos es cuando se alcanza el nivel máximo de afluencia de usuarios, pues aquí acuden cantidad de niños, niñas, jóvenes y familias enteras. Éste es un lugar perfecto por sus condiciones climatológicas, sus vistas, su temperatura, en la que se respira un ambiente agradable y sano. Además es el único lugar indoor público de Valencia, donde se pueden practicar deportes rodados. El Ayuntamiento de Valencia debería apostar por este fantástico spot de la tercera ciudad de España.

1 Comment

Deja una respuesta