Denominación de origen RIBERA DEL JÚCAR

El río Júcar (riu Xúquer en valenciano) nace en la provincia de Cuenca y desemboca en Valencia directamente en el Mar Mediterráneo. Sus aguas son mágicas, pues dotan a las tierras que bañan de unas magníficas propiedades, tanto para el cultivo de la Naranja, como para la cultivo de la vid y elaboración del vino. Precisamente por esa razón, existe desde 2003 la denominación de origen Ribera del Júcar, que es referente internacional y sinónimo de calidad, sabor, aroma, color, gusto y propiedades.  Un auténtico placer para el paladar y la vista son las naranjas, las clementinas y los vinos de dicha zona.

Río-Júcar-wikipedia-naranjas-ribera-del-júcar-riu-xúquer
Río Júcar

Los casi 500 km de agua cristalina discurren desde su nacimiento a 1.700 metros sobre del nivel del mar en los Montes Universales, hasta su desembocadura en el Golfo de Valencia, al sur de Cullera. Atraviesa tres provincias de la Península Ibérica: Cuenca, Albacete y Valencia. Su caudal medio es de 16.000 m3 y su principal afluente es el Cabriel.

Somos unos grandes apasionados de toda esta zona y de todos los productos que tienen la denominación de origen Ribera del Júcar. Os recomendamos este precioso vídeo de su nacimiento en el Parque Natural Serranía de Cuenca, y os animamos a que vayáis a visitarlo. Perfecto para una excursión de pareja, para toda la familia o para hacer fotografías, ir en moto, bici, etc.

Las aguas del Júcar dotan a su entorno de una belleza espectacular. Así que hemos preparado una pequeña selección de fotos, que son sin duda un regalo para la vista, y que estamos seguros de que os van a encantar tanto como a nosotros.

Río-Júcar-casas-Cuenca-wikipedia
El río Júcar rodeando Cuenca.
Río-Júcar-paseo-por-las-hoces-del-Júcar-en-Alarcón-Cuenca-Celtiberox
Las hoces del Júcar a su paso por Alarcón (Foto: Celtiberox)
foto-caudal-rio-júcar-cuenca
El caudal del Júcar es de 16.000 m3

Viendo estas fotos nos imaginamos que somos gotas de agua del río Júcar y hacemos todo ese viaje fantástico recorriendo y viviendo aventuras, dando giros, saltando por las cascadas, visitando a nuestros amigos de Cuenca, Alarcón, El Pinazo, Jorquera, Las Eras, Alcalá del Júcar, Jalance, Cofrentes, Cortes de Pallàs, Tous, Sumacárcer, Antella, Gavarda, Benimuslem, Alberic, La Pobla Llarga, Carcaixent (oléeeeee :-)),  Alzira, Algemessí, Polinyà, Riola, Sueca y Cullera.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestro querido Río Júcar, y nos encanta remontar sus aguas río arriba para conocer un poquito mejor su origen y compartirlo con vosotros.

nrj2

Con una belleza así, no es de extrañar que la naranjas y mandarinas sean así de buenas, bonitas y dulces.  Cada vez que las comemos nuestras mentes evocan estos fantásticos paisajes y hasta podemos escuchar el agua y sentir el aroma a pino mezclado con el del azahar. Les animamos a que prueben una de nuestras cajas de naranjas recién cogídas del árbol y que tendrá en su casa en 24h.

Muchas gracias y saludos,

La familia Magraner (Carcaixent)

 

1 Comment

Deja una respuesta